Educación Comunitaria, Noticias

Taller presencial de Las Voces de los Jóvenes

Durante los días 12 y 13 de abril se llevó a cabo en la sede de Fundación Evolución en la Ciudad de Buenos Aires, el encuentro presencial para docentes participantes del proyecto colaborativo Las Voces de los Jóvenes – edición 2012/2013.

Del taller participaron 18 docentes provenientes de Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Chaco,  Chubut, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Juan y San Luis, en representación de 20 instituciones que se encuentran participando actualmente del proyecto.

En el encuentro, coordinado por las Profesoras Rosy Aguila y Gabriela Favarotto, se abordaron temas referidos a la implementación del proyecto en las instituciones y se profundizó en el uso y aplicación del software donado por la empresa Adobe que será utilizado por alumnos y docentes para el trabajo final.

En el marco de esta actividad, el sábado 13 de abril, se realizó una videoconferencia donde la profesora Cristina Bossio y un grupo de alumnos de la escuela Nuestra Señora de Lourdes de Unquillo, Córdoba, relataron su experiencia. Los alumnos de 4to, 5to, y 6to año contaron cómo se implementa el proyecto en su escuela y qué impacto tiene tanto en su grupo como en la comunidad.

Los docentes que participaron del taller se encuentran finalizando una capacitación virtual a través de la cual adquieren habilidades y herramientas para la implementación de este trabajo. El próximo paso es la creación de productos multimedia con los alumnos, los cuales una vez terminados serán exhibidos a nivel local, regional e internacional.

Las Voces de los Jóvenes es una iniciativa filantrópica mundial que brinda a los jóvenes de todo el mundo la oportunidad de compartir sus ideas y mostrar su potencial mediante el uso de multimedia y de herramientas digitales. 

El objetivo de este proyecto (auspiciado por la empresa Adobe) es captar las historias significativas que los jóvenes quieran compartir (a través de imágenes multimediales), teniendo en cuenta la audiencia y el impacto en la comunidad. Para ello se trabaja con docentes que deseen integrar la producción de multimedia al trabajo en proyectos de aula.

De esta manera, se incentiva a los alumnos entre 11 y 18 años a pensar en forma creativa, comunicarse de manera eficaz y trabajar colaborativamente. Asimismo, el proyecto brinda la posibilidad a los docentes de mejorar sus habilidades en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a sus clases.