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Las TIC en las aulas

El lanzamiento del libro Las TIC en las aulas – Experiencias latinoamericanas, se realizó con gran convocatoria el 29 de agosto de 2011 en el auditorio Malba de la Fundación Constantini.

Del evento participaron autoridades de ministerios y organismos públicos de Argentina y Latinoamérica: Mercedes Miguel, directora de Planeamiento del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); Florencia Rippani, directora de la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías del Ministerio de Educación de CABA; Laura Serra, secretaria ejecutiva de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE); Alicia Richero, del Centro Internacional Para el Desarrollo de Canadá (IDRC), de Uruguay; Susana Alcaraz, y Víctor Sorano de la Comisión Directiva y Natalia Lopez, directora ejecutiva de Fundación Evolución (FE). También acompañaron la presentación Teresa Lugo, coordinadora de educación y TIC del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE – UNESCO); Fabio Tarasow, director del Proyecto de Educación y Tecnologías (PENT) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina; Javier Firpo, gerente de educación para América Latina de INTEL; Sergio España, presidente de la Asociación Educación para todos; Henoch Aguiar, miembro de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Digitales (RODar); Jorge Leiva, director ejecutivo de la Fundación Margulies y amigos, familiares, colegas y alumnos.

La presentación comenzó a las 18:30 horas y estuvo a cargo de Adriana Vilela, especialista en Educación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) junto a los autores del libro Micaela Manso, Paula Pérez, Marta Libedinsky y Magdalena Garzón que realizaron su trabajo en Fundación Evolución de Argentina. Ausente con aviso, Daniel Light, investigador del Center For Children & Technology de Estados Unidos.

Para comenzar, Paula Pérez responsable de nuevas alianzas y proyectos de la FE, realizó una breve introducción al evento y agradeció a las autoridades y colaboradores que participaban. Además, rememoró el trabajo en equipo realizado en la confección del libro.  

Luego, Adriana Vilela de OEA – quien viajo exclusivamente desde Washington para acompañar a las autoras- reafirmó las diferentes experiencias que se vienen realizando en los países de América Latina y el Caribe en cuanto a inclusión de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas, y sostuvo que el aporte más interesante que brinda este libro es que “… está escrito por un equipo de gente con muchísima experiencia, que pudo desde distintas posiciones traer toda su experiencia y condensarla en esta publicación. Esto es super valioso”.

Marta Libedinsky, directora de programas y proyectos de la FE, guió la charla hacia tres alertas que manifiesta el libro y deberían ser consideradas por aquellos que están a cargo de iniciativas docentes. Pueden resumirse en: considerar las intersecciones entre tecnología, pedagogía y disciplina; reconocer el valor de la formación formal e informal para el docente; y pensar, junto a las administraciones educativas, cómo darle reconocimiento a todo el trabajo que los docentes están haciendo en Argentina y otros países de Latinoamérica. “…Hay que hacer un cambio grande, un esfuerzo importante para poder olvidarnos de cómo nos enseñaban – sin TIC- y poder empezar a enseñar de otra manera” afirmó.

Micaela Manso, investigadora y especialista en tecnología educativa, explicó el aporte que realiza el libro en función del análisis de varios proyectos de integración de tecnologías en México, Argentina y Colombia. Trabajó sobre 5 puntos que se han manifestado, de diferente manera, en todas las experiencias estudiadas. Por último, sostuvo que el libro es una herramienta de gran ayuda para aquellos funcionarios y decisores de políticas interesados en trabajar con la inclusión de esta temática en las aulas.

La presentación finalizó con Magdalena Garzón, especialista en tecnología educativa, quien explicó el análisis de diferentes proyectos colaborativos implementados y el trabajo con herramientas 2.0. Afirmó “…el libro aporta conceptos teóricos, sugerencias prácticas y propuestas concretas para el trabajo colaborativo en el aula”.

Luego los autores e invitados compartieron un agradable momento en el hall del Malba donde se degustaron vinos y se firmaron ejemplares.

La Fundación Evolución quiere agradecer a IDRC por su apoyo incondicional en el proyecto y a Editorial Paidos, por hacer realidad el sueño de los autores: acercar la tecnología a las aulas.

Compartimos algunas imágenes del evento:

Diario La Nación – Cultura – 30/08/2011: «Tecnología en el aula: un desafío al que todos pueden asomarse»

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