Fundación Evolución, Noticias

19 Pilares de la Educación Secundaria 2020

El lunes 18 de febrero, se entregó oficialmente el Informe Final “19 Pilares de la Educación Secundaria 2020” a la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la persona de su Presidenta Sra. Victoria Morales Gorleri, y al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, a través de la Sra. Mercedes Miguel, Directora General de Planeamiento Educativo del Ministerio.

La Fundación Evolución participó de los debates y del documento que surgió luego de meses de intercambios, diálogos y consultas participativas entre pedagogos, intelectuales, periodistas, deportistas, la comunidad educativa, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Dice Sergio Abrevaya, presidente del Consejo Económico y Social -organización que impulsó y condujo el debate-, «Los 19 pilares de la escuela secundaria del año 2020 son el punto de convergencia y la resultante del consenso de la pluralidad de voces, puntos de vista y matices que se expresaron en diferentes modalidades participativas como foros presenciales y virtuales, paneles y talleres, así como a través de los medios electrónicos».

Entre los 19 pilares que se consensuaron y que el Consejo plasmó en su informe, se proponen planes de estudios flexibles, incluyendo materias optativas y cuatrimestrales para que el alumno pueda diseñar su plan de estudio, el paso de los docentes de transmisores de contenidos a líderes apasionados y orientadores de los aprendizajes y el salto desde la actual escuela de alumnos nativos digitales, hacia una escuela en que toda su comunidad utiliza la tecnología con la habitualidad con que se escribe o se lee.

Este documento nace a partir de ciclo D-BATE SECUNDARIA 2020: Antes ke sea mui tarde 😀, realizado entre los meses de agosto y septiembre del 2012. El objetivo es lograr un cambio educativo y ser la base para el tratamiento de la Ley de Educación en la Ciudad para asegurar que la obligatoriedad de la enseñanza secundaria vaya de la mano con la calidad educativa.

Compartimos un video con que ilustra las diferentes actividades realizadas:

Puede leer el documento completo aquí.