Fundación Evolución, Noticias

Ebook: Estrategias de diseño e implementación de clases en vivo

Fundación Evolución y Wormhole, ofrecen Estrategias de diseño e implementación de clases en vivo, publicación que recopila técnicas y herramientas necesarias para optimizar las clases virtuales.

Este documento es el segundo de una serie de tres que tienen como objetivo ser una fuente de consulta para el desarrollo de propuestas creativas e innovadoras para la educación online. Está dirigido a los miembros de instituciones educativas, de organizaciones no gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil y de empresas interesadas en desarrollar propuestas creativas e innovadoras.

El documento hace una descripción sobre las conferencias web, tipos de herramientas de comunicación, de distribución, presentación de contenidos y colaboración. Asimismo, explica los requisitos técnicos, tareas según cada roles y una breve historia de las conferencias web. Se propone aplicar el modelo ADDIE para el diseño e implementación de clases en vivo. De la misma manera, se presentan tipos de actividades para los distintos momentos de los encuentros virtuales (apertura, desarrollo y cierre). Brinda recomendaciones para la elaboración de materiales que acompañan las clases en vivo, y a modo ilustrativo, se presentan casos y recomendaciones para moderadores y participantes de las clases en vivo.

El libro anterior, Estrategias de diseño e implementación de cursos online, ofrece un modelo de diseño instruccional (ADDIE), dinámicas para organizar cursos de Live Learning, recomendaciones para: el diseño de un curso, creación, gestión y organización de contenidos, diseño de actividades, la moderación de foros, el diseño de instrumentos de evaluación de aprendizaje, el seguimiento personalizado a través de reportes de avance de los alumnos.

Puede acceder a las publicaciones de manera gratuita, aquí.