Fundación Evolución, Noticias

En Realicó, La Pampa, abuelos joviales modificaron la rutina sabatina

Por Ana María Bobbio

Ellos integran un grupo de adultos mayores (Jubilados y pensionados) y desde hance cinco años asisten al Taller de Informática , donde, partiendo de un proyecto innovador, basado en sus intereses y necesidades, se trata de generar oportunidades de aprendizaje colaborativo a través de las TIC.

En octubre de 2014 recibieron con muchísimo asombro y alegría una distinción de Fundación Evolución: Premio Anual Maestro Daniel Reyes. Ello fue motivo de innumerables notas periodísticas, televisivas y radiales de los medios de comunicación de Realicó y la zona. Los abuelos se sintieron grandes protagonistas y tomaron conciencia de la dimensión de su trabajo y compromiso con las TIC.

Una de las radios, a través de su directora Sra. Estela Armando, les ofreció un espacio gratuito en FM Prisma, para canalizar ese entusiasmo desbordante y creativo.

Es así que el sábado 14 de marzo de 2015, pusieron al aire su primer programa radial… El tren de los abuelos TIC, entusiasmados por la propuesta, aprovechan en esta ocasión, la utilización de una de las maravillas de la técnica moderna: La radio, «que no sabe de distancias, que no tiene banderas y que está al servicio de la humanidad».

Se trata de una emisión semanal compaginada, guionada y editada por los integrantes del taller «Avanzado», con la locución de los abuelos Miriam Noemí Álvarez y Carlos Roberto Correa.

La originalidad del programa es que cuenta como «auspiciantes» viejos negocios y personajes de Realicó que ya no existen, pero que han marcado huellas en la comunidad. Música de la época, relatos, recuerdos, reflexiones, entrevistas, chistes…, corren y se entremezclan en este «tren», para fomentar y estimular la memoria colectiva…entre otras cosas.

Sin proponérselo, ¡FE ha sido la gestora de este proyecto!

La Radio como la Internet, se van incorporando como una herramienta válida para favorecer el bienestar de los Adultos Mayores.

Me siento orgullosa de mis alumnos, porque han aportado horas a esta propuesta radial; maravillosos seres humanos que fueron capaces de cambiar el yo por el nosotros, que han captado y valorado el significado del TRABAJO EN EQUIPO. Se ANIMARON… y aquí está el resultado. Respetando el ritmo de aprendizaje, promoviendo la cultura de una ancianidad acogida y no relegada, creando un espacio de contención a su soledad, modificando su conducta, conservando el sentimiento de utilidad y autoestima personal, optimizando su salud física y espiritual.

Miriam, Carlos, Amanda, Elsa, Lita, Amalia, Teresita, Hugo, Mirta, Jorge, Delia, Norma, Silvia y Ester, muchas gracias !!!

Y ahora ….¡A subirse al tren de los abuelos joviales TIC…!

todos los sábados a partir de las 10:00 horas de la mañana,

por FM PRISMA, en la frecuencia 100.9 y por internet en: www.fmprisma.com.ar.