El jueves 23 de mayo la Fundación Evolución presentó la conferencia La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en propuestas didácticas colaborativas y creativas, a cargo de Paula Pérez, Directora General y Marta Libedinsky, Directora Académica en InterFaces en Palermo, el Congreso de Cratividad, Diseño y Comunicación para profesores y autoridades de Nivel Medio que realizó la Universidad de Palermo.
La charla, una propuesta didáctica que apeló a la colaboración de los concurrentes, comenzó con la evolución tecnológica en los medios como disparador, para adentrarse en la integración de la tecnología de manera pedagógica. Se presentaron 7 pistas para generar innovaciones didácticas:
- Qué podemos sumar y restar en cada nivel de escolaridad
- Considerar la innovación didáctica como resolución de problemas
- El cruce de disciplinas
- Diseño de versiones para los principiantes, enfoque del aprendizaje pleno
- Cómo abordar contenidos locales en un contexto global
- Diseñar actividades de aprendizaje prototípicas y atípicas
- Documentar y difundir las experiencias de enseñanza
Por último se refirieron a la importancia de la creatividad como generadora de nuevos campos o de redefinición del campo donde se trabaja. Y se reflexionó sobre el trabajo en colaboración como un activador de creatividad por excelencia.
Además, ese mismo día se realizaron tres talleres a cargo de coordinadores y colaboradores de la Fundación. La intención fue compartir experiencias para brindar herramientas y recursos para que se mejoren las estrategias enseñanza y aprendizaje.
Taller Safari fotográfico: estuvo a cargo de María Ximena García Tellería. Se dividió a los participantes en grupos y a través de las consignas brindadas tomaron fotografías para elaborar una producción multimedial.
Taller Tour por Proyectos Colaborativos Interescolares: coordinado por Natalia López, se mostraron proyectos y se indagó sobre sus desarrollos.
Taller Introducción al Stop Motion: las encargadas de brindarlo fueron Lorena Karmiol y Ana Laura Rossaro. Se buscó aproximar a los participantes a la técnica de animación Stop Motion e intentar implementar su desarrollo en los espacios educativos, mostrando cómo es que se pueden utilizar en los niveles de enseñanza.
Interfaces ofreció más de 160 actividades gratuitas de capacitación, actualización y asesoramiento en creatividad y comunicación para instituciones, directivos, profesores, orientadores vocacionales, supervisores y profesionales de Nivel Medio.
El congreso fue un espacio de análisis, comprensión e incorporación reflexiva de las tendencias que impactan en el proceso en el que estudiantes secundarios se convierten en profesionales universitarios.