Encuentro de coordinadores del Proyecto Global Adolescente 2006

Representantes de la Fundación Evolución asistieron al Entrenamiento Anual para Coordinadores y Facilitadores del Proyecto Adolescente Global (GTP, por sus siglas en inglés), organizado por SchoolNet África del 11 al 15 de julio de 2006 en Boekelo, Holanda. Participaron también representantes de Holanda, Canadá y de países de África y Europa del Este.

En el encuentro se realizó un balance de los avances del proyecto por región y se analizaron estrategias para coordinar, facilitar y financiar la iniciativa, en búsqueda de su expansión hacia nuevos países participantes. De Argentina, concurrieron Lucrecia Santiago, coordinadora de GTP para Latinoamérica, y Darío Martin, facilitador de los Círculos de Aprendizaje –una de las acciones del proyecto- en idioma español, ambos pertenecientes a la Fundación Evolución y docentes de la Escuela de Nivel Medio Nº 22 Malvinas Argentinas, de Laguna Blanca, Formosa.

La experiencia fue ampliamente valorada por Lucrecia Santiago, quien expresó que los aportes desde Fundación Evolución «fueron escuchados y compartidos por varios coordinadores y facilitadores, lo cual reconforma mucho». Y recalcó que se ha «mejorado mucho» en la implementación del Proyecto Adolescente Global en América latina desde su lanzamiento en el 2004.

GTP busca integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los planes de estudio, en un ambiente de trabajo internacional. Para ello se divide en dos subproyectos: los Círculos de Aprendizaje y Comprendiendo la Diversidad. Participan instituciones educativas de Canadá y de países de África, América latina y Europa, en inglés, español y francés.

Los Círculos de Aprendizaje se basan en la metodología de nuclear a varias escuelas para intercambiar sobre un tema elegido. Por su parte, Comprendiendo la Diversidad apunta a que escuelas de diferentes países investiguen sobre migraciones. Este último se implementará en idioma español como proyecto piloto entre escuelas de Bolivia, Argentina y Paraguay, a partir de agosto de 2006.