Membresías y Premios

Membresías

Fundación Evolución es:

Miembro fundador de la Red Internacional de Educación y Recursos.

Miembro fundador de ONGD Atlas de la diversidad.

Miembro de Primero Educación.

Premios

Fundación Evolución y los proyectos que lidera, han recibido los siguientes premios y menciones:

Fundación Evolución junto a Intel Argentina recibieron el premio Sadosky 2011 en la categoría responsabilidad social empresaria por el programa Intel Aprender que implementan en conjunto y trabaja en la inclusión digital. Además, fueron galardonados con el Sadosky Comunidad que es elegido por el público entre todos los proyectos nominados.

El galardón, que entrega la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), fue para el Programa Intel Aprender que ofrece capacitaciones destinadas a jóvenes para que elaboren proyectos comunitarios o laborales con tecnología. Desde 2010 a hoy, llegó a más de 300 facilitadores y benefició a más de 2000 alumnos.

“El reconocimiento de los expertos y del público es emocionante, nos estimulan a continuar con el proyecto y a seguir contribuyendo a la sociedad al incluir las tecnologías en la educación no formal” afirmó Mariana Iribarne, Gerente de Asuntos Públicos de Intel Argentina.

“Es infinito el agradecimiento hacia todos los que hacen posible que este programa crezca y se reproduzca: a los gobiernos locales, a diferentes organizaciones sociales y civiles, a los centros comunitarios que dan su espacio y a todos los facilitadores y participantes porque se han apropiado de este programa convirtiéndolo en un éxito” concluyó Daniel Finquelievich coordinador del Programa Intel Aprender por la Fundación Evolución.

CESSI premia a aquellas personas, equipos de trabajo, empresas, organizaciones, académicos y emprendedores que, con su labor y desempeño, contribuyen al crecimiento de la industria argentina de IT en cualquiera de sus dimensiones.

El Programa Intel Aprender trabaja principalmente en centros tecnológicos comunitarios y en ambientes de educación no formal. Está diseñado como una propuesta extraescolar, busca formar a jóvenes en contextos vulnerables y con limitado acceso a las tecnologías en las habilidades necesarias para desempeñarse atendiendo a los nuevos desafíos que plantea la sociedad.

Junto a Intel de Argentina. Otorgado por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) al programa Intel Aprender, 1 de diciembre de 2011.

Fundación Evolución ha sido galardonada con el Premio al Emprendedor Solidario por su programa Intel Aprender, una propuesta que se desarrolla en ambientes de educación no formal y propone aprender a usar la tecnología para realizar proyectos vinculados con la comunidad y con el mundo del trabajo. Su implementación ha llegado al día de hoy a más de 300 facilitadores beneficiando a más de 2000 alumnos.  El programa participó en el área de ONG para la categoría de educación.

El Foro Ecuménico Social entregó el galardón en un conmovedor acto que se realizó en la Cancillería Argentina, a cargo de la Secretaría de Culto de la Nación. Fueron premiadas también otras empresas y ONG, en distintas categorías, que han realizado acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, y estimular el espíritu solidario.

“Estamos muy emocionados y profundamente agradecidos hacia todos los que hacen posible que este programa crezca y se reproduzca: a Intel que confía en nosotros para la implementación del programa, a los gobiernos locales, a diferentes organizaciones sociales y civiles, a los centros comunitarios que dan su espacio y a todos los facilitadores y participantes porque convirtieron este trabajo en un éxito” afirmo Daniel Finquelievich coordinador de Intel Aprender y Fundación Evolución.

El Programa Intel Aprender trabaja principalmente en centros tecnológicos comunitarios y en ambientes de educación no formal. Está diseñado como una propuesta extraescolar, busca formar a niños y jóvenes en contextos vulnerables y con limitado acceso a las tecnologías en las habilidades necesarias para desempeñarse atendiendo a los nuevos desafíos que plantea la sociedad.

El premio al Emprendedor Solidario está patrocinado por el Centro Nacional de Responsabilidad Social y Empresarial y Capital Social (FCE-UBA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina.

Foro Ecuménico Social. Otorgado por el trabajo en el programa Intel Aprender. Buenos Aires, Argentina, 23 de noviembre de 2011.

Harvard Club de Argentina (HCA), entidad que nuclea a egresados argentinos de la prestigiosa Universidad de Harvard de Estados Unidos, entregó el 13 de diciembre el Premio Estímulo a la Educación 2006. El galardón fue compartido entre la Fundación Evolución, la Fundación Gente Nueva y el maestro Vicente Gálvez, distinguidos por su “talentoso y comprometido aporte a la educación de la comunidad local y nacional”.

La entrega del premio, que consistió en 4 mil pesos y un diploma para cada uno de los ganadores, se realizó en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, en un espacio dedicado a la Educación en el marco de la fiesta de fin de año del Club. Paula Pérez, la directora ejecutiva de la Fundación Evolución en ese momento,  recibió el premio en nombre de la institución.

La Comisión de Selección del Premio de HCA comunicó que, luego de un intenso proceso de selección entre los 19 postulantes, «la elección de los ganadores resultó una compleja tarea. Cada uno de los proyectos representa un claro ejemplo del aporte concreto y significativo que individuos y organizaciones comprometidas pueden lograr en sus comunidades».

Harvard Club Argentina promueve la educación en general y la búsqueda de su excelencia a través del desarrollo de actividades, estudios e investigaciones, contribuyendo al bien común. Estimula estudios interdisciplinarios dentro de las diversas especialidades de sus miembros, ex alumnos de la Universidad de Harvard.

Una de las actividades centrales del Club ha sido promover y apoyar proyectos en áreas como la educación, el urbanismo, la medicina, el sector privado y la administración pública, entre otras.

La Fundación Evolución agradece sinceramente a Harvard Club de Argentina por honrarla con tan valioso reconocimiento a su labor educativa.

Harvard Club de Argentina (HCA). Buenos Aires, Argentina, 13 de diciembre de 2006.

El proyecto «Mi Lugar: ATLAS de la Diversidad Cultural» (ATLAS), coordinado en Argentina por Fundación Evolución, recibió una mención especial por su “excelencia en el uso de las tecnologías de la información”, en la categoría Educación del Desafío Estocolmo 2006, junto a otros tres proyectos de Sudáfrica, Indonesia y Canadá.

El proyecto educativo ATLAS, que recoge las particularidades culturales de cada lugar desde el punto de vista y la perspectiva de los jóvenes participantes, ha sido elegido uno de los mejores del mundo en la categoría Educación, entre 151 proyectos finalistas de 53 países reunidos el 11 de mayo de 2006 en la ciudad de Estocolmo, Suecia, para la Ceremonia de Premiación del prestigioso concurso. El ganador en esa categoría fue el proyecto “KiLiNux” de Tanzania.El Desafío Estocolmo convoca las mejores iniciativas de implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo social y económico del mundo.

El objetivo de la edición 2006 del desafío fue la búsqueda de ejemplos de excelencia en la implementación de las TIC, que muestren claros beneficios para las comunidades de zonas desfavorecidas del mundo, con marcado impacto y modelos sustentables de desarrollo, en cada una de las siguientes categorías: Educación, Medio ambiente, Administración pública, Cultura, Desarrollo económico y Salud.

ATLAS fomenta el trabajo colaborativo e invita a educadores de América latina, España y Portugal a intercambiar metodologías útiles de enseñanza-prendizaje, especialmente las que están ligadas al uso de las TIC. Es cofinanciado por la Unión Europea, en el marco de su programa @LIS, y un Consorcio de 10 organizaciones sin fines de lucro de Latinoamérica y Europa.

Desafío Estocolmo (Stockholm Challenge). Estocolmo, Suecia, 11 de mayo de 2006.

El proyecto «Memoria Viva», réplica del ATLAS de la Diversidad, adaptado a personas de la tercera edad y que se desarrolló como experiencia piloto con mayores de la ciudad de Callús, en Catalunya (España), recibió el Gran Premio FUNDETEC 2005 en el marco de la Feria de Madrid.

La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, FUNDETEC, celebró el 2 de febrero de 2006 la entrega de sus primeros premios, como reconocimiento a la labor de proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro para fomentar el acceso a la Sociedad de la Información (SI) de los principales colectivos en riesgo de exclusión digital: personas mayores, personas con discapacidad, inmigrantes y amas de casa.

De un total de 49 proyectos presentados, el jurado, compuesto por representantes del patronato de Fundetec (El Corte Inglés, HP, Intel, Microsoft, Red.es, Telefónica, Panda Software, Caja Madrid y Sun Microsystems), seleccionó 12 finalistas. Entre ellos, el proyecto «Memoria Viva», presentado por la Fundació Aplicació de Catalunya (miembro directivo del Consorcio del Proyecto ATLAS), recibió primero el Premio en la categoría «Mayores», para luego ser galardonado con el Gran Premio FUNDETEC 2005.

El resto de los proyectos premiados fueron:

• Confederación Galega de Minusválidos (COGAMI), Premio Fundetec 2005 en la categoría de Personas con Discapacidad por su ‘Proyecto de Formación a Distancia’.
  • Fundación Bip Bip, Premio Fundetec 2005 en la categoría de Inmigrantes por sus ‘Aulas Bip Bip para inmigrantes’.
  • Junta de Castilla y León, Premio Fundetec 2005 en la categoría de Amas de Casa por su programa ‘Iníci@ate’, de la Consejería de Fomento.

La ceremonia de clausura contó con la participación del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la información de España, Francisco Ros.

«Memoria Viva», parte del proyecto ATLAS de la Diversidad Cultural, tiene como objetivo formar y ayudar a los mayores en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la vez que les anima a rescatar aspectos importantes de su cultura local para compartirlos con las nuevas generaciones. ATLAS es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea (Programa @LIS) y un consorcio de 10 organizaciones sin fines de lucro, codirigidas por la Fundació Aplicació de Catalunya, España, y la Fundación Evolución de Argentina.

FUNDETEC es una entidad sin fines de lucro, cuyo objetivo general es contribuir al fomento, desarrollo y promoción de la Sociedad de la Información. Para ello, desarrolla distintas actividades dirigidas a difundir y comunicar a los ciudadanos las ventajas y oportunidades que la SI ofrece, promoviendo activamente su acercamiento, formación e integración en las nuevas tecnologías, con la finalidad de reducir la brecha digital en España.

Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad. Madrid, España, 2 de febrero de 2006.

El Proyecto Mi Lugar: Atlas de la Diversidad Cultural (ATLAS), codirigido por Fundación Evolución de Argentina y Fundació Aplicació de Barcelona,  España, fue nominado para el Premio Prix Europa Exploration 2005 en la categoría Internet. Durante el Festival Prix Europa cada año se seleccionan las mejores producciones de radio, TV e Internet desarrolladas en ese continente.

Con 672 postulaciones y más de 1000 participantes europeos activos, el Festival Prix Europa es el mayor festival en su tipo. 276 programas televisivos, producciones de radio y proyectos en línea de 35 países han sido nominados para competir por uno de los 14 trofeos Prix Europa, que serán entregados el 22 de octubre de 2005 en Berlín, Alemania.

En el marco del festival, un jurado abierto compuesto por profesionales productores de proyectos online será el encargado de evaluar los desarrollos que postulan para recibir el Premio Prix Europa Exploration 2005, al cual fue nominado el Proyecto ATLAS dentro de la categoría Internet.

Prix Europa, lanzada en 1987, no sólo es una competencia, sino también un lugar de encuentro y confluencia de ideas para los productores de radio, televisión e Internet de todos los rincones de Europa.

Mi Lugar: Atlas de la Diversidad Cultural es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa @LIS (Alianza para la Sociedad de la Información entre América latina y Europa). En él participan vía Internet más de 1200 centros educativos y agrupaciones juveniles de 21 países de América latina, España y Portugal.

Prix Europa, agosto de 2005.

El Proyecto Mi Lugar: ATLAS de la Diversidad Cultural, que codirige la Fundación Evolución, obtuvo el primer puesto del Premio Iberoamericano a las mejores iniciativas en e-Learning AXG Tecnonexo 2004, anunciado en el marco de Online Educa Madrid. ATLAS se hizo acreedor de U$S 25,000 en productos de AXG Tecnonexo.

El Premio Iberoamericano AXG Tecnonexo tiene como objetivo incentivar el desarrollo de iniciativas de e-learning en el mercado iberoamericano y conocer a las organizaciones que participan en proyectos vinculados a la educación virtual. El certamen se ha constituido en el primer premio de esta naturaleza en Hispanoamérica, y el único que abarca a tantos países de la región, involucrando al sector público y privado.

Tras un arduo proceso de evaluación de las propuestas presentadas hasta el 31 de diciembre de 2004, el jurado preseleccionó 6 finalistas:

• Mi lugar: Atlas de la diversidad (Argentina/ España)
  • Implantación de un programa de e-learning para bibliotecas públicas (México)
  • Aplicación de tecnologías educativas para el gerenciamiento ambiental empresarial (Brasil)
  • Plataforma de desarrollo de personas (Chile)
  • Proyecto regional de cooperación técnica para la formación en economía y políticas agrarias y de desarrollo rural en América Latina (FODEPAL – Chile)
  • Cátedras Corporativas (México)

El anuncio del Proyecto ATLAS como ganador del Premio Iberoamericano a la mejor iniciativa de e-learning AXG Tecnonexo se realizó en el marco de la Conferencia Internacional Online Educa Madrid, el 13 de mayo de 2005 en el Salón Burdeos del Hotel Auditorium de esa ciudad.

ATLAS es un proyecto interescolar por Internet que reune a 1200 centros educativos y agrupaciones juveniles de más de 20 países de América latina, España y Portugal. El objetivo del proyecto es promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre las escuelas que participan y, al mismo tiempo, facilitar el conocimiento y el intercambio entre pueblos y ciudades lejanas, que estas mismas tecnologías permiten acercar.

Para conseguirlo, se ha construido el Atlas de la Diversidad Cultural, un retrato de las particularidades propias de los países latinos, elaborado a partir de las vivencias y la descripción personal de los jóvenes participantes. ATLAS es cofinanciado por la Unión Europea y un consorcio de 10 organizaciones sin fines de lucro, dirigidas por Fundación Evolución (Argentina) y Fundació Aplicació (Barcelona, España).

El jurado del Premio AXG Tecnonexo estuvo integrado por: Lorenzo García Aretio (Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España), Marta Mena (Vicepresidenta para América Latina y El Caribe del Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia), Fredric Litto (Presidente de la Asociación Brasilera de Educación a Distancia del Brasil), Jossie Escárate Müller (Directora Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Chile), Rosario Fleixas Flores (Directora Académica del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa), Verónica Chetman (Directora GEC Argentina – Grupo UOC) y Haydeé Azabache (Miembro de la Comisión de Educación a Distancia del Consorcio de Universidades del Perú).

AXG Tecnonexo. Madrid, España, 13 de mayo de 2005.

La Red TELAR (Todos En LA Red), iniciada en 1989 por el Maestro Daniel Reyes, recibió una Mención Honorífica en la convocatoria del Premio de Innovación Educativa en las Américas (INELAM) 2004, que otorga la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD/OEA).

El Premio INELAM 2004 “a la transformación de la enseñanza-aprendizaje utilizando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a nivel primario y secundario” fue otorgado en forma compartida a la Fundación Omar Dengo de Costa Rica, por la iniciativa “Robótica y Aprendizaje por Diseño”, y a la Pontificia Universidad Católica de Chile por “Tecnología Portátil en la Sala de Clase”.

Adicionalmente, el jurado resolvió otorgar Menciones Honoríficas a otras tres iniciativas, con el objeto de estimular su “consolidación y profundización a fin de contribuir al desarrollo educativo a través del empleo de las TICs”: la Red TELAR, de Argentina; Geotecnologias Digitais no Ensino Médio, de la Universidade do Vale do Paraíba (UNIVAP), Brasil; y la Escuela Virtual de Caldas, Colombia.

Las respectivas instituciones recibieron un Diploma que acredita la distinción obtenida, durante el V Encuentro Internacional sobre Educación, Capacitación Profesional y Tecnologías de la Información, Virtual Educa 2004, que se llevó a cabo entre el 16 y 18 de junio en Barcelona, España.

El Jurado estuvo integrado por representantes de distintas instituciones, como eBrary, eLibro, Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), OEA, Organización Universitaria Interamericana (OUI), Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), The Trust of the Americas y UNESCO, entre otras.

Desde la Fundación Evolución y quienes alentamos día a día la concreción de acciones para estar integrados Todos En LA Red -a partir de enlaces tecnológicos, pero sobre todo educativos y humanos- agradecemos a los organizadores del Premio INELAM 2004 por tan distinguido galardón.

Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD/OEA).  Washington, Estados Unidos, 1 de junio de 2004.

Premio Hipocampo XII Edición 1997 «El Hombre y su Comunicación» a la Red TELAR, Daniel Reyes y Fundación Evolución.

Club de Leones Mar del Plata Norte, Centro de Estudios Hipocampo. Mar del Plata, Argentina, 12 de septiembre de 1997.

Nuestras Historia

Nuestro Equipo