Capacitación a Educadores, Noticias

Curso Cuento Digital

Es una propuesta de formación virtual que se desarrolla junto a Fundación Itaú. Trabaja para reflexionar, debatir, e interactuar en una comunidad de práctica e interpretación que facilite la creación y/o recreación de producciones narrativas breves.  Sobre el final del curso se realizan diferentes actividades para facilitar la participación de los docentes y alumnos en el Concurso de Cuentos de la Fundación Itaú. Una de esas actividades es la realización de conferencias web que permite el contacto con los ganadores de ediciones anteriores.

Objetivos:

• Incentivar la escritura creativa de docentes y alumnos.
  • Descubrir colaborativamente nuevas formas de leer y escribir, nuevas textualidades y formas de narrar.
  • Descubrir, potenciar y posibilitar el desarrollo de lenguajes propios (alfabetizaciones múltiples) y creatividad en la web.
  • Utilizar nuevos recursos y herramientas que ofrece la red.
  • Promover y orientar la participación de los docentes y sus alumnos en un Certamen sobre cuento digital.

Esta propuesta propone una experiencia que integra:

– Interacción en línea: el entorno virtual cuenta con herramientas de comunicación para consultas y/o intercambio de ideas y opiniones relacionadas con las temáticas que se van planteando durante el curso.

– Acompañamiento del tutor/a: el seguimiento por parte de los tutores/as para acompañar el proceso.

– Materiales: disponibles para su lectura y posible aplicación en el desarrollo de las propias clases.

– Actividades: se distinguen distintos tipos de actividades:

• Foros de discusión: espacios de debate y análisis de las temáticas disciplinares y su enseñanza.
  • Actividades de integración/creativas: centradas en la práctica y en el posterior trabajo en el aula.
  • Actividades opcionales: estarán disponibles para quienes tengan la inquietud de resolverlas.
  • Encuestas a responder.

Destinatarios: docentes de educación secundaria, principalmente de Lengua y Literatura.

Duración: 5 semanas

Fecha de inicio: 22 de mayo de 2012

Coordinación: Adela Bini adelabini@fundacionevolucion.org.ar
Tutores: Adela Bini (Córdoba), Pabla Diab (CABA) y Ana María Sobrino (Chubut).
Contenidos: Rosana Gasparini, Aída Beatriz Sánchez y Adela Bini

El curso se desarrolla en el Campus Virtual de Fundación Evolución.