Capacitación a Educadores, Noticias

Webinar Tendencias Tecnológicas de Microsoft

El 28 de febrero se realizó el webinar Tendencias Tecnológicas, el tercero del Ciclo de webinars sobre Educación y Tecnología coordinado por Fundación Evolución y auspiciado por Microsoft desde su área de Educación. El ciclo tiene como objetivo generar un espacio de reflexión e intercambio en torno a temáticas de gran interés como la innovación en la educación, la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM).

Durante el webinar se habló de las últimas novedades del mundo de la tecnología en general y en una segunda parte se abordaron tendencias tecnológicas en el ámbito educativo. Se recorrieron algunas de las tendencias tecnológicas que ya se están imponiendo, pero también se mencionaron otras que serán tendencia a mediano o más largo plazo, con el objetivo de comenzar a entender dónde nos encontramos y hacia dónde vamos. En la primera parte se habló de Inteligencia Artificial (IA), robótica y robótica humanoide, Internet de las cosas (IOT) y realidad aumentada (RA), virtual (RV) y realidad mixta. En cada caso se realizó una descripción conceptual, algunas referencias a la historia o evolución de la tecnología, se conversó sobre sus ventajas y resistencias y finalmente se ofrecieron ejemplos de aplicaciones en los diferentes ámbitos de la vida humana.

En la segunda parte se comenzó hablando de STEAM y Cultura Maker. Para ejemplificar se abordaron 3 tendencias tecnológicas que ya tienen presencia en el ámbito educativo con mayor o menor intensidad: impresión 3d, robótica y dronótica educativas. Se explicó de qué se tratan, qué usos se están haciendo en las escuelas y se compartieron algunas experiencias de aulas innovadoras.

Se puede acceder al ebook desde la Biblioteca Virtual de Fundación Evolución.