PC para jóvenes
-->

Programa Intel® Aprender

Este programa, diseñado como una propuesta extraescolar, busca formar a niños y jóvenes en contextos vulnerables y con limitado acceso a las tecnologías en las habilidades necesarias para desempeñarse atendiendo a los nuevos desafíos que plantea la sociedad.

Propone aprender a usar la tecnología para realizar proyectos vinculados con la comunidad (8 a 12 años) y con el mundo del trabajo (13 a 18 años). Se trabaja principalmente en centros tecnológicos comunitarios y en ambientes de educación no formal.

La intención es que los niños y jóvenes participantes adquieran las siguientes habilidades:

  • Alfabetización tecnológica: capacidad de utilizar la tecnología para comunicar, solucionar problemas y reunir, organizar y compartir información. Los participantes exploran y descubren cómo buscar información en Internet, crear dibujos y presentaciones, escribir y resolver problemas matemáticos.
  • Pensamiento crítico: el Programa presenta distintos procesos que ayudarán a los participantes a desarrollar y demostrar sus habilidades para solucionar problemas y ejercer un pensamiento crítico.
  • Colaboración: los participantes trabajan en equipo para aprender y resolver problemas en forma creativa.

Intel® Aprender está conformado por dos fases de capacitación:

  • Tecnología y comunidad (destinado a niños de 8 a 12 años) – Brinda una introducción a las aplicaciones tecnológicas más comunes tales como procesador de textos, creador de gráficos, hoja de cálculo, producción de multimedia y búsquedas por Internet. A través de diferentes actividades, se propone a los niños descubrir cómo el uso efectivo de las computadoras puede ayudar a mejorar sus comunidades. Modalidad presencial.
  • Tecnología y trabajo (destinado a jóvenes de 13 a 18 años) – Muestra a los jóvenes el uso de las computadoras en una gran variedad de trabajos y carreras, con el fin de que incrementen el uso básico de herramientas y aplicaciones de software más sofisticadas. Modalidad presencial.

El Programa es gratuito y forma a facilitadores de los centros tecnológicos comunitarios, quienes a su vez brindarán las capacitaciones a los niños y jóvenes participantes.

En Argentina, Intel ha elegido a la Fundación Evolución para la adaptación de contenidos e implementación del Programa, en términos de capacitación de facilitadores, evaluación, seguimiento de las actividades y apoyo pedagógico.

Desde comienzos del 2010 los capacitadores de la Fundación Evolución comenzaron a implementar el programa en distintas localidades del país. Los centros comunitarios u organizaciones locales asociadas asumen el compromiso de implementar las réplicas de los cursos con los niños y jóvenes.

Coordinadora: Natalia López

Intel Educación – Intel® Aprender.

______________________________________________________________________________________________

Testimonios de los participantes

“Lo interesante es que nos capacitaron para que luego nosotros podamos dar el curso. Ha sido lindo, interesante, importante… y luego eso nosotros lo vimos con la devolución de los chicos.” (Facilitadora a cargo de una réplica)

“Nos dio herramientas para trabajar con el grupo de otras formas. La dinámica de la clase se volvió mucho más dinámica, como un ida y vuelta.” (Facilitadora a cargo de una réplica)

“A nosotros mismos como profes nos cambió la forma de pensar una clase, de planificarla, buscamos diferentes estrategias, vemos otras alternativas. Buscando siempre el pensamiento crítico de ellos, su reflexión o su pregunta.” (Facilitador a cargo de una réplica)

“Nos gustó porque nos dijo que era para aprender a hacer un proyecto y mediante eso nosotros teníamos que resolver algún problema que tuviéramos en la comunidad. Teníamos que volcar todo lo que aprendimos para resolver ese problema.» (Karen, joven participante)

“Lo que más aprendimos fue a trabajar en grupo. Organizarnos para hacer un proyecto entre todos.” (Laura, joven participante)

Publicado el: 28-04-2011

iEARN International Conference 2014

Fundación Evolución es miembro de: