Investigación en Educación y TIC

Redes Escolares y Portales Educativos de América Latina

Logo investigación REPEAL

REPEAL (Redes Escolares y Portales Educativos de América Latina) es una investigación internacional y colaborativa cuyo objetivo principal es desarrollar lineamientos para el desarrollo de estrategias de alcance regional que faciliten la equidad de acceso a los recursos TIC y la gestión, diagnóstico y desarrollo de los portales educativos latinoamericanos. A su vez, el estudio busca orientar la oferta de recursos educativos TIC y su integración efectiva en las redes escolares y portales educativos, a fin de acrecentar y profundizar el aprendizaje de los estudiantes.

Este proyecto se desarrolla en relación a tres líneas de investigación y un área transversal. La línea 1 es la gestión y el monitoreo de portales educativos; la línea 2 analiza la equidad de acceso a recursos TIC de portales educativos; la línea 3 incluye el aprendizaje en portales educativos y redes escolares para promover mejores prácticas en la integración de las TIC. El área transversal aborda las líneas 1 y 3 a partir de analizar los contenidos educativos digitales de portales educativos y redes escolares.

Las líneas de investigación

La línea 1 genera indicadores para la implementación de un observatorio que permita crear un marco de información comparable, sistemática y confiable para la gestión, diagnóstico, y desarrollo de los portales educativos en América Latina y el análisis de los datos después de un año de funcionamiento. El área transversal de contenidos educativos digitales realiza una propuesta de ampliación o reformulación de los criterios de catalogación de contenidos digitales de RELPE, también considerada en el desarrollo de los indicadores.

La Línea 2 genera una herramienta off-line para dar acceso a los recursos TIC de los portales educativos a los países sin conectividad.

La línea 3 diseña lineamientos preliminares para la elaboración de estrategias que faciliten una integración efectiva de las redes escolares y los portales educativos a fin de acrecentar y profundizar el aprendizaje.

El área transversal de contenidos colabora con RELPE en esta línea en el desarrollo de normas y procedimientos para la localización de contenidos, desarrollo de criterios para la evaluación de la calidad y construcción de un mapa de la oferta de contenidos de los portales educativos de la región; identifica y clasifica los diferentes tipos de contenidos educativos digitales disponibles en las redes escolares latinoamericanos y elabora un mapeo del estado de situación de la oferta.

Los destinatarios de la investigación son gobiernos y decisores de políticas educativas de la región, miembros de Redes Escolares de Latinoamérica, la comunidad educativa y académica en general.

Instituciones participantes

REPEAL se desarrolló entre el 2006 y el 2009 y el componente de diseminación de los resultados de la investigación se extendió hasta julio de 2011. Fue financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y dirigido hasta 2009 por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL) de la Corporación de Investigaciones para el Desarrollo (CINDE).

La Fundación Evolución ha sido el enlace entre las distintas instituciones intervinientes a lo largo de toda la investigación y continuó la dirección del estudio hasta el 2011. A su vez, planteó los lineamientos para llevar adelante estrategias de alcance regional que faciliten la equidad de acceso a los recursos de las TIC y la gestión, diagnóstico y desarrollo de los portales educativos latinoamericanos.

Las instituciones y países que intervinieron son: Educar, Argentina; EducarChile, Chile; TIDE, Chile; Colombia Aprende, Colombia;  Universidad EAFIT, Colombia; Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), México; Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) y Fundación Evolución, Argentina.

Jefe del Proyecto: Paula Celina Pérez

Coordinadora: Micaela Manso

Investigadores responsables de líneas y áreas de investigación:
– María Teresa Noguera (FE): Gestión y monitoreo de portales educativos (Línea 1).
– Pedro Hepp (TIDE), Jaime Villarroel (TIDE) y Diego Ferreyra (FE): Equidad de acceso a recursos TIC de portales educativos (Línea 2).
– Micaela Manso (FE): Aprendizaje en redes escolares y portales educativos (Línea 3).
– Marta Libedinsky (FE): Contenidos educativos digitales de portales educativos y redes escolares (área transversal a la Línea 1 y 3).

Equipo de investigación FE: Magdalena Garzón, Cecilia Rodríguez, Daniel Finquelievich.

Sitio web de REPEAL.