Capacitación a Educadores

Cursos Virtuales de Fundación Evolución y Microsoft de Argentina

En el marco de la colaboración entre el Programa Alianza por la Educación de Microsoft y la Fundación Evolución, se implementan capacitaciones en línea destinadas a la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación, desde diferentes roles escolares.

  • El equipo directivo y las TIC: el desafío de liderar proyectos innovadores Capacitación que se centra en cómo gestionar la innovación educativa con las TIC desde el rol del directivo. Dedica un espacio al rol medular del directivo escolar y el tipo de liderazgo que exige llevar adelante proyectos innovadores. Se propone generar un espacio de intercambio, colaboración y reflexión entre pares que se desempeñan actualmente en el rol directivo.
  • Curso para Referentes TIC: Propone un recorrido por las distintas funciones del referente. Aborda la gestión de la infraestructura disponible y la organización de una intranet. Además, se analizan alternativas para gestionar los recursos digitales; se brindan pautas y se abre un espacio de reflexión para el acompañamiento didáctico tecnológico al docente en su tarea de integrar las TIC a las actividades escolares habituales. Por último, el curso dedica un espacio a la capacitación indirecta de los educadores en materia TIC y se evalúan estrategias para fomentar un trabajo colaborativo entre ellos. Se propone generar un espacio de intercambio, colaboración y reflexión entre pares que se desempeñan actualmente en el rol de coordinadores, facilitadores o referentes TIC.

Los cursos son totalmente gratuitos y duran 8 semanas (40 horas reloj). Se realizan en línea, en el campus virtual de la Fundación Evolución.

Más información: cursos.ms@fundacionevolucion.org.ar

Coordinadora: Marta Libedinsky

________________________________________________________________________________________

Testimonios de los participantes

Curso para Referentes TIC

“Quisiera destacar la importancia de los foros para compartir experiencias e inquietudes. Creo que la enseñanza a distancia se hace más enriquecedora con este tipo de cursos. Como sugerencia se me ocurre que a lo mejor en otra etapa del año hubiéramos podido dedicarle más tiempo. Sin embargo, al quedarnos el material y las clases grabadas (yo guardo todo) en cualquier momento podemos volver a consultarlo y seguir aprendiendo.” (Docente participante)

“(Destaco) el constante intercambio que permite el crecimiento de todos quienes estamos intentando aprender cada día un poquito más para colaborar con nuestros colegas docentes, además del apoyo continuo de nuestra tutora. Eso creo que es de destacar cuando se trata de un curso online donde no nos conocemos. Otra cosa para destacar, la excelente calidad de los materiales y la organización del curso. Muy claros, con muy buenos ejemplos.” (Docente participante)

El equipo directivo y las TIC

“¡Nos llevamos mucho! La tarea del equipo directivo es amplia, compleja, abarcativa y muchas veces demasiado solitaria. Este tipo de cursos nos ayuda a contactarnos con colegas que comparten experiencias similares, o no: pero que aportan sus miradas particulares sobre problemáticas conocidas. Es una muy buena decisión apostar a la formación continua, en servicio y a distancia ya que, nos favorece y enriquece a todos, en una ida y vuelta que amplía nuestras perspectivas sobre los temas que abordamos.” (Directivo participante)

“¡Felicitaciones por el curso! A seguir proponiéndonos crecer en este desafío diario de una educación para todos!” (Directivo participante)

“Este curso me sirvió para posicionarme de otra manera frente a la posibilidad de emplear las TIC en la escuela donde trabajo. Esta escuela rural cuenta con laboratorio de informática pero a los docentes no les atrae el empleo de los recursos TIC para plantear sus prácticas desde otras perspectivas. Quizás como directora de la institución no logré despertar en ellos el interés necesario. Por tal motivo termino el curso replanteándome otras alternativas para incorporar a más docentes y para promover otras formas de enseñar más cercanas a los alumnos.” (Directivo participante)