Capacitación a Educadores

Curso de formación Atlas de la Diversidad

Se encuentra abierta la inscripción hasta el 20 de septiembre de 2009 para participar en el curso de formación a profesores/as del proyecto colaborativo Atlas de la Diversidad. La inscripción se realiza on line a través del sitio de Atlas (http://www.atlasdeladiversidad.net/es/user/register). Esta organizada en dos etapas: en un comienzo deben anotarse los centros educativos y, una vez aprobados éstos, podrán inscribir a los educadores.

El curso de formación de docentes comienza el 1 de octubre y finaliza en diciembre de 2009. Tiene como finalidad acompañar a los educadores/as al comienzo de su participación en el proyecto Atlas, en la realización de las distintas actividades con sus alumnos/as y en el intercambio entre colegas. El curso estará compuesto por módulos en los que se explicará el uso de distintas herramientas de trabajo (fichas-retrato, blog, webquest), según el nivel de los participantes. Será un momento oportuno para explorar y conocer las posibilidades del Atlas de la Diversidad de la mano de tutores expertos.

El Atlas es un lugar de publicación y un punto de encuentro de educadores/as y alumnos/as de diferentes países que quieren aprender juntos, aprovechando las posibilidades que brindan las tecnologías y, especialmente, Internet. Este proyecto permite a los participantes crecer y formarse en valores que promueven la diversidad cultural y lingüística, a la vez que aprenden a utilizar las TIC de forma progresiva y en consonancia con las necesidades de la sociedad actual.

El fundamento pedagógico de Atlas es la construcción de un conocimiento significativo por parte del alumnado y grupos juveniles, junto a sus educadores/as y animadores/as, basado en su entorno próximo y con el objetivo de ser proyectado a la comunidad internacional, potenciando el autoconocimiento y autoestima.

El trabajo realizado por cada grupo se concreta con una actividad de presentación al resto de compañeros y compañeras y la elaboración de una ficha-retrato de un aspecto de su entorno y que sirve de base para el inicio de un trabajo colaborativo entre escuelas y participantes. También cuenta con Radio Atlas y con blogs donde se plasma parte del trabajo colaborativo.

La implementación del proyecto es responsabilidad de las organizaciones miembro de la ONG internacional ATLAS, entre las que se encuentran como miembros fundadores la Fundació Aplicació y la red iEARN-Pangea de Cataluña, España, Computer Aid International de Inglaterra, y organizaciones latinoamericanas como la Fundación Evolución de Argentina, la Fundación Hoy en la Educación de Ecuador, el Instituto Universitario Autónomo del Sur y Ecom-Lac de Uruguay. Desde sus inicios en 2003, el proyecto ha contado con el apoyo de numerosas personas, instituciones y empresas colaboradoras.

Para más información contactarse con Dario Pinus.