Martha Stone Wiske, profesora del Programa de Tecnología, Innovación y Educación de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Harvard, estuvo de visita en Buenos Aires del 7 al 11 de mayo de 2007 gracias al esfuerzo conjunto de Fundación Evolución, L@titud Nodos Sur (Iniciativa Latinoamericana para la Comprensión y el Desarrollo) y Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.
Stone es directora de programas de investigación colaborativa, consultora internacional en educación y especialista en diseño de currículum y desarrollo profesional docente. Sus intereses específicos incluyen la integración de las nuevas tecnologías y la incorporación de la Enseñanza para la Comprensión en distintos ámbitos educativos.
En su visita a Argentina, Stone desarrolló un proyecto de consultoría para el estudio “Estrategias para la consolidación e integración de las redes RELPE (Red Latinoamericana de Portales Educativos) y REDAL (Redes Escolares de América Latina)”, que lidera la Fundación Evolución. La especialista trabajó con el área del proyecto que indaga qué calidad de comprensión disciplinar alcanzan los estudiantes cuyos docentes utilizan contenidos digitales ofrecidos por las redes y portales y qué características de estos contenidos digitales apoyan o promueven esa comprensión.
En la Universidad de San Andrés, el martes 8 de mayo Stone ofreció clases para alumnos de maestría y licenciatura y brindó una conferencia abierta al público, “Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías”, en la sede Victoria de esa casa de estudios.
Como parte de su interés personal, Stone Wiske pidió visitar escuelas que tuvieran algún tipo de vínculo con el trabajo que realiza L@titud Nodo Sur. El objetivo de su visita a las escuelas fue ver cómo están trabajando con el marco de Enseñanza para la Comprensión, creado por el Proyecto Zero de la Escuela de Educación de Harvard, para apoyar la inserción de las nuevas tecnologías con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje, guiar cambios organizacionales y mejoras en las instituciones.
Stone Wiske dirigió el desarrollo de Education with New Technologies, un entorno virtual de aprendizaje para apoyar la Enseñanza para la Comprensión con el uso de nuevas tecnologías. Es cofundadora de un programa de desarrollo profesional online llamado WIDE World y de ECi (Educación, Comunicación e información), una publicación internacional para el diálogo acerca de los nuevos desarrollos en las teorías y prácticas educativas y la tecnología. Autora de Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías (Paidos, 2006) y editora del libro La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica (Paidós, 1999).
Entrevista a Stone Wiske, realizada por Educar en Fundación Evolución «Hay que negociar con los alumnos el currículum»
Diario Clarín, Sociedad, 27/05/07 «Comprender es pensar con lo sabido y aplicarlo con flexibilidad en el mundo»