El libro Estrategias pedagógicas con TIC – Recursos didácticos para entornos 1 a 1. Aprender para educar está escrito por Cristina Velázquez, capacitadora de Fundación Evolución y editado por Novedades Educativas. Ofrece recursos sobre conceptos, actividades, ejemplos y experiencias propias y de otras colegas, propuestas, juegos y también algo de historia. Para no sólo hablar de la importancia de las TIC, sino para enseñar con ellas.
La autora sostiene que este libro pretende ser como un compañero de ruta, en el difícil pero fascinante camino, de la utilización y apropiación de las TIC. Un recurso para ayudar a los educadores a transformarse en conductores de su propio aprendizaje, que puedan continuar creciendo profesionalmente mientras desarrollan su labor educativa. Un amigo, para acomodarlo a un lado de la PC y aprender de sus páginas, descubriendo nuevas propuestas. Un despertador de ideas, un banco de recursos… Además, busca ser un complemento a las diversas posibilidades de capacitación docente, una guía orientadora para el acceso a los medios digitales de producción de contenido, utilizando la Red como un elemento socializador, no quedando fuera de la revolución tecnológica, que ha modificado y continúa haciéndolo, nuestra vida cotidiana.
Sus contenidos incluyen: Aprendiendo en la red; encontrando tesoros en la Web; guiando la investigación de nuestros alumnos; presentaciones exitosas; recorriendo el mundo; aprendiendo colaborativamente e innovando en el aula.
Afirma en el prólogo Paula Perez, directora de Fundación Evolución, el libro “…pretende acompañar a todos los docentes que quieren repensar y replantear sus prácticas para lograr la integración de las TIC…”. Por su parte, Mariana Maggio, agrega “…Para el docente que no tenga experiencia, hay múltiples alternativas de iniciación, sencillas en su implementación. Para quien sí la tenga, aparecen numerosas posibilidades para seguir enriqueciéndola y expandiéndola.”
Cristina Velázquez es profesora en Disciplinas Industriales en la Especialidad Matemática y Matemática Aplicada y Especialista Universitario en Implementación de Proyectos de e-Learning. Docente fundadora de la Red de Docentes Innovadores de Escuelas Secundarias de la UDESA y miembro colaborador de la Fundación Evolución. A lo largo de estos años ha coordinado diversos Programas de Capacitación Docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Proyectos escolares haciendo uso de las TIC. Es autora y dinamizadora de numerosos proyectos en los cuales se ha destacado su trabajo a través de premios y menciones especiales. En el año 2008 se ha desempeñado como Coordinadora del Proyecto Aula Digital (ClassmatePC de Intel + Pizarra Digital Interactiva + Plataforma Educativa Virtual) y actualmente se desempeña como Coordinadora del Área de Informática y Docente en los Niveles Primario y Secundario en el Instituto Tomás Devoto. Es diseñadora y coordinadora de Plataformas Educativas Virtuales y además, capacitadora y tutora de cursos semipresenciales y en línea. Autora de artículos, publicaciones y ponencias presentadas en Congresos Nacionales e Internacionales.
Ediciones Novedades Educativas produce contenidos pedagógicos y didácticos destinados a profesores, maestros y directivos de habla hispana. Sus áreas de desarrollo abarcan la publicación de libros teóricos y prácticos de pedagogía y didáctica, materiales para la formación de formadores, novelas de filosofía para niños, revistas de actualización y perfeccionamiento y carpetas de material didáctico, entre otras. Los principales proyectos son: 0 a 5, la educación en los primeros años dirigida a directivos y educadores de niñas y niños pequeños; Biblioteca Didáctica que despliega recursos con fundamento para profesores y maestros de Educación Primaria y Media; Formación de Formadores, que invita a repensar el rol de quienes forman a los futuros formadores y propone herramientas de análisis, reflexión y acción sobre los aspectos salientes de la formación (coeditada con la UBA) y otras colecciones y series de un extenso catálogo de obras que presentamos en las páginas que siguen.